La Hipoteca Inversa

La Hipoteca Inversa

La Hipoteca Inversa

«Una alternativa de Liquidez para solventar la tercera edad, que desde hace décadas es utilizada por adultos mayores en diversos países»

Por el Lic. Carlos S. Vital Punzo, Notario 93 de Morelia.
Comentarios del Lic. Arturo Pérez Arevalo….

PLAN DE VIDA Y ADMINISTRACIÓN DEL FUTURO.

La tasa creciente de los adultos mayores en todo el mundo es una realidad, y en el caso particular de México se constituye como una situación muy crítica, ya que este segmento de la población también es uno de los más vulnerables en cuanto a su sustento económico que impacta directamente en su bienestar, disfrute y salud.

Ante una falta de planeación de vida, gran parte de estos adultos no lograron establecer sus propias condiciones de vida actuales por diversos factores, tales como poco o nulo ahorro para el retiro, pensión y/o jubilación muy baja, o en muchos casos una dependencia total de sus familiares, lo cual genera otros problemas sociales. Cabe mencionar que también se reduce su capacidad productiva y expectativa para contar con un trabajo. Ante esta situación existen algunas alternativas, y una que promete una solución tangible es la Hipoteca Inversa, y que ya es una realidad en algunos países e incluso en algunos estados de nuestro país.

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, solo 1 de cada 4 mayores de 60 años tiene pensión y 6 de cada 10 mayores a 65 no están en ningún sistema de retiro que garantice una vejez decorosa, aunado a lo anterior el 50% de los pensionados su pensión no cubre sus necesidades básicas para sobrevivir. Como vemos es un problema delicado y que va en aumento, provocado por una falta de reformas oportunas a los sistemas de jubilaciones y pensiones ante el creciente aumento de expectativa de vida principalmente.

La Hipoteca Inversa se constituye sobre un inmueble propiedad del adulto de 60 años o más y que demuestre sea su casa habitación, y que a través de su propiedad puedan percibir un ingreso que cubra sus necesidades básicas antes mencionadas. Sin duda esta oportunidad se reduce a aquellos adultos que en edad productiva lograron hacerse de un patrimonio.

Consiste en hipotecar su bien inmueble, por una cantidad y durante el tiempo que se determine en base a su expectativa de vida, algunos factores son la salud actual, entre otros. Caso contrario a una hipoteca para adquirir un inmueble, en esta el crédito es sobre el inmueble que actualmente ya se tiene, y desde este esquema financiero podrán percibir liquidez hasta el día de su fallecimiento sin tener que abandonar la propiedad. Sobre el saldo que se supone a favor de un beneficiario, se presentan algunas alternativas como recuperar la propiedad cubriendo a una tasa preferencial sobre la parte que el adulto logró disfrutar como pensión, o bien se podrá vender la propiedad a un tercero y saldar las partes proporcionales a la institución financiera y el saldo a favor de la familia.

Esta iniciativa nace desde otros países como estados unidos y en Europa, y en México se tiene ya contemplado en el Código Civil tal es el caso del Estado de México y algunos otros en lo local ya están trabajando, incluso iniciativas para el ámbito federal.

Como referencia se tiene el Artículo 7.1144 Bis del Código Civil para el Estado de México.

Deja un comentario