Sobre el nuevo libro “Responsabilidad Social y Universidad. Agenda latinoamericana”

Sobre el nuevo libro “Responsabilidad Social y Universidad. Agenda latinoamericana”

Sobre el nuevo libro “Responsabilidad Social y Universidad. Agenda latinoamericana”

El impacto de las ideas de la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad ha sido tan fuerte en las últimas décadas que revolucionó, no sólo la forma de gestionar las empresas, sino que también influyó finalmente en la administración pública, las organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos y, por supuesto, también en la Universidad.

A nivel global se produjeron en los últimos años tres acontecimientos de gran relevancia para el futuro de la humanidad: la presentación de la Encíclica Papal Laudato Si, la aprobación por parte de las Naciones Unidas de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la firma del Acuerdo del Clima de París.

Estas tres iniciativas evidenciaron el compromiso de las naciones en el camino de la sostenibilidad en materia ambiental, social y económica, con vistas a 2030 y con proyección al Siglo XXII.  Una de las ideas más potentes con las que cuentan las organizaciones en la actualidad para responder a estos desafíos es la Responsabilidad Social. De esta forma es que resulta indispensable una gestión socialmente responsable en las organizaciones que buscan la sustentabilidad y pretenden aportar algo a la sociedad. Mediante este concepto se refuerza el respeto por la ética, las personas, la comunidad y el ambiente, en la gestión y la toma de decisiones, con el fin de constituir una forma íntegra y comprometida de administración, transparente y de cara a la sociedad.

Una organización socialmente responsable demuestra, a través de sus acciones, estar comprometida en forma sincera y genuina con el bienestar de la comunidad que la rodea, siendo consciente de las consecuencias de su accionar en sus grupos de interés, en función de los valores y expectativas sociales de la comunidad en la cual actúa.

La Responsabilidad Social progresó fuertemente en las empresas en los últimos años, empujada por un mercado globalizado cada vez más competitivo y por las presiones de una opinión pública y un consumidor cada vez más exigente. Esta idea, que venía madurando desde hacía por lo menos unos cincuenta años, logró consolidarse finalmente luego de los escándalos empresariales de 2002 y 2008 en Estados Unidos y Europa, que derivaron en la imperiosa necesidad de que la ética, la sustentabilidad y la responsabilidad, sean los valores fundamentales que prevalezcan en la cultura organizacional y la gestión de los gobiernos corporativos gerenciales.

Las empresas no sólo comprendieron que no pueden maximizar sus beneficios a cualquier costo, sino que también deben involucrar las consideraciones sociales y ambientales en la estrategia del negocio, y alinearlas a su misión y su visión para incorporarlas en su modelo de gestión y hacer frente a los desafíos de la sustentabilidad que el actual contexto mundial les presenta.

A estos temas se refiere el experto internacional de Argentina, Julián D’Angelo, en su nuevo libro “Responsabilidad Social y universidad. Agenda Latinoamericana” editado por UNAM FCA Publishing para la ALAFEC (Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración) y que acaba de ser presentado en dicha Casa de estudios en el pasado mes de enero, con la presencia de su autor, el Director de la FCA-UNAM, Tomás Humberto Rubio Pérez, el Secretario de Publicaciones Ricardo Méndez y numerosos docentes, funcionarios y estudiantes.

El Lic. D’Angelo estuvo hace poco menos de un año en Michoacán, ya que fue el conferencista internacional invitado a cargo del cierre del 37° Congreso Nacional y 4º Congreso Internacional de Administración organizado por el CONLAMI y la Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración en las ciudades de Morelia y Pátzcuaro en marzo de 2018.

En esta obra, el autor se propone analizar la evolución de ideas de responsabilidad social, la sustentabilidad y la ética, y como las mismas han ido transformando la gestión de las diferentes tipologías organizacionales, hasta impactar profundamente puertas adentro de la propia Universidad Latinoamericana, donde estos conceptos son enseñados, investigados y aplicados.

Partiendo de un breve recorrido histórico, a partir de diversas fuentes, autores, modelos y experiencias analizadas, se convierte en una obra definitiva sobre la Responsabilidad Social, como uno de los principales aportes de las Ciencias Económicas a la gestión moderna de las Instituciones de Educación Superior, por lo que mereció ser parte de la colección ALAFEC para permitir la difusión de estas ideas y aportar a la construcción de la Agenda de las Universidades Latinoamericanas.

 

Dijeron sobre la obra:

“Esta obra sintetiza uno de los aportes más importantes de los últimos años, de las ciencias económicas, a la gestión de las organizaciones, en general, y de las universidades en particular, y se propone, asimismo, realizar un aporte para el debate de una agenda Latinoamericana en responsabilidad social universitaria, a partir del análisis de casos concretos de éxito.”

Tomás Humberto Rubio Pérez
Presidente de la Asociación Latinoamericana de
Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración
Director de la FCA-UNAM

 “El autor se preocupa en generar aportes para la reflexión y el debate en temas de tan candente actualidad como el desarrollo sostenible, la responsabilidad social, la desigualdad, el combate a la corrupción, la protección de los derechos humanos, y los desafíos que los mismos presentan para la Universidad a cien años de la Reforma.”

Ricardo J. M. Pahlen Acuña
Decano de la Facultad de Ciencias Económicas
de la Universidad de Buenos Aires

Sobre el autor:

Julián Leonardo D’Angelo es Licenciado en Administración (UBA), certificado al mérito académico «cum laude», Posgrado en Gestión Sociourbana en FLACSO y Doctorando en Política y Gestión de la Educación Superior en la UNTREF. Cursó también la Diplomatura en “Migrantes y Protección de Refugiados” de la Universidad de Buenos Aires.

Es autor del libro “Responsabilidad Social y universidad. Agenda Latinoamericana”, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México FCA Publishing para la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC).

Por mérito de esta obra ha sido incorporado al Comité de Proyecto “Distintivo en Responsabilidad Social Universitaria” de la ALAFEC.

Es docente de grado y posgrado en materias del área de Administración en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) desde hace más de veinticinco años y profesor invitado en diversas Universidades de Argentina y Latinoamérica.

Columnista de diversos medios de prensa y conferencista en temas de Responsabilidad Social, Sustentabilidad, emprendedorismo y economía social, ha disertado en 34 oportunidades en eventos internacionales en América Latina y el Caribe. 

Se destaca su participación como conferencista internacional invitado al más alto nivel en RSE por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Contabilidad y Administración (ANFECA), la Federación de Colegios de Licenciado en Administración de México (CONLA) y el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN).

Actualmente es Coordinador Ejecutivo del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (Cenarsecs) de la UBA, Coordinador de la Comisión Académica y Profesional de RSE y Sustentabilidad de la Secretaría de Graduados (FCE-UBA), integrante del Consejo Consultivo Asesor de la Cátedra Sur-Sur (UBA- Naciones Unidas) y Director de la Cátedra Abierta de Administración “Enrique Shaw” de la Universidad Católica de Cuyo (Argentina).

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