La importancia de la certificación profesional del Licenciado en Administración

La importancia de la certificación profesional del Licenciado en Administración

La importancia de la certificación profesional del Licenciado en Administración

Antecedentes
En 1993 México firmó el Tratado de Libre Comercio con sus dos principales socios comerciales: Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, en el cual, en el Capítulo XII, relativo al Comercio de Servicios Transfronterizos, acuerda en uno de sus compromisos homologar, evaluar y acreditar la educación superior con normas equivalentes en esos países, así como certificar el ejercicio profesional de algunas carreras que se acordaron en ese tratado. Una de ellas fue la Licenciatura en Administración.

 

La certificación profesional en México

Los colegios, por mandato de ley son completamente responsables de calificar y certificar la pericia de los profesionistas en su ramo, de actualizarlos y  capacitarlos  para que laboren en  las  organizaciones  de nuestro país con competencias de excelencia, precisando su desarrollo integral como motor de desarrollo intelectual y laboral de nuestra nación.

La certificación del  Licenciados en Administración en México

Según acuerdo de asamblea de presidentes del 21 de noviembre de 1996, la Federación de Colegios de Licenciados en Administración acordó ingresar a un Proceso de Certificación para sus miembros estableciendo un reglamento idóneo que entró en vigor por acuerdo de asamblea de presidentes el 28 de octubre de 1999 en la Ciudad de Acapulco Guerrero y sometido a evaluación y modificaciones por parte del Consejo Técnico- Académico de la Federación Nacional CONLA, A. C. para su difusión y publicación a partir del 31 de marzo del año 2000.

Encabezando la presidencia nacional la L.A. Lucina Franco Zamora en su gestión 2003-2006 se certifican 32 miembros colegiados fungiendo como organismo evaluador la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente el Presidente del Consejo Directivo Nacional L.A. José  Alfredo Velazco Najar convoca nuevamente a la certificación profesional dando inicio en  la ciudad de Morelia teniendo como colegio anfitrión el Colegio de Licenciados en Administración de Michoacán CONLAMI encabezado por el L.A. Luis Palomares Vaughan.

 

Objetivo de la Certificación Profesional:

Fomentar la actualización Profesional del Licenciado en Administración del País, avalando los conocimientos, destrezas, aptitudes y habilidades, que le permitan una capacitación permanente, con objeto de incrementar la productividad individual, así como la de las organizaciones donde presta sus servicios profesionales, para fomentar el desarrollo de la nación.
Convocando a participar a los Licenciados en Administración del País interesados en obtener la certificación profesional, así como los profesionistas de las carreras afines de la Licenciatura en Administración impartidas en instituciones reconocidas por la SEP y /o afiliadas a la ANFECA, que tengan más de tres años de estar titulados y que reúnan los requisitos señalados en el Reglamento para la Certificación Profesional de los Licenciados en Administración de fecha 02 de enero de 2004.

Iniciativas de ley orientadas a la colegiación y certificación obligatorias

Una de las leyes que urge se modifique en materia de la regulación profesional es la Ley General de Profesiones que data de 1945; ha habido varios intentos, los cuales no han prosperado, y en esta ocasión se vuelve a proponer, por un grupo de senadores, entre los que no participó de manera activa el presidente de la Comisión de Educación del Senado, ni la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
El 18 de febrero de 2014, en la Gaceta del Senado de la República, se publicaron los siguientes documentos:
a) Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 5°, 28 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Colegiación y Certificación Obligatorias.
b) Proyecto de Decreto de Ley General del Ejercicio Profesional Sujeto a Colegiación y Certificación Obligatorias.
Derivado de esas iniciativas, el  CONLA, se pronuncia a favor de la Certificación profesional y coincide con la necesidad de que los profesionistas del país desarrollen sus funciones dentro de los estándares de calidad que demanda actualmente la sociedad, ofreciendo a ésta la seguridad de contratar profesionales calificados y actualizados.